Become a partner : Find out more

Inversiones Ángeles en Bolivia

La tierra ecológica y variada de Bolivia contiene muchos recursos naturales. Hay una abundancia de petróleo, zinc, plata, oro y litio. Después de años de apuros económicos e instabilidad política, el gobierno está dando grandes pasos para rehabilitar sus industrias de gas natural y minería.

Recientemente, la compañía petrolera del estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) anunció el desarrollo de un programa de inversión de 11mil millones de dólares por cinco años para dar un empuje a la industria petrolera estancada. A parte de un préstamo de mil millones de dólares del banco central de Bolivia, el resto del capital vendrá del gobierno, fuentes externas de inversión y empresas extranjeras. El presidente boliviano Evo Morales predice que YPFB sería un fuerte competidor para las grandes corporaciones petroleras en Perú y Venezuela.

Ahora que el gobierno boliviano está dispuesto a abrir oportunidades de inversión a extranjeros (nacionalizó el gas natural en 2006), esperan un aumento en la producción de petróleo. Empezaron sus esfuerzos el año pasado cuando el presidente de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, que buscó inversores extranjeros y apoyo para una reestructuración de las pólizas sobre el petróleo.

Empresas bolivianas de minería – como Minera San Cristóbal, el tercer productor de plata y zinc del mundo – también ha recibido capacitación extranjeras para mejorar sus niveles de calidad, seguridad y protección del ambiente. Una de las empresas más grandes del mundo de minería, Pan American Silver, que tuvo uno de sus mejores cuartos en diciembre 2009, acaba de empezar producción en su mina San Vicente en Bolivia.

Sin embargo, la industria boliviana con más potencial es la del litio. El mineral, utilizado para baterías en laptops y teléfonos celulares, podría impulsar coches eléctricos e híbridos dicen los productores de automóviles. Actualmente, el presidente quiere ver la posibilidad de construir una planta del estado en las reservas más grandes del mundo de litio, el Salar de Uyuni en el sur de Los Andes.

Propuestas Recientes